// Global Site Tag (gtag.js)
Inicio » ¿Qué es un blastocisto y cuál es su importancia?
Blastocisto

¿Qué es un blastocisto y cuál es su importancia?

27 octubre, 2022

El proceso de búsqueda de un hijo, cuando se trata de reproducción asistida, implica tener en cuenta algunos procesos que son importantes para tener más probabilidades de llegar a un resultado positivo.

Es muy común hablar de blastocisto al momento de la transferencia, pero no se suele saber qué es en detalles ni la importancia que tiene este estadio embrionario y por eso queremos explicártelo. Cuando se hace un tratamiento de alta complejidad (o fertilización in vitro), se transfiere en general un embrión (unión del óvulo y el espermatozoide), el cual se busca que esté en día 5.

En el momento en que el embrión recibe el nombre de blastocisto es posible diferenciar dos grupos de células: las que forman el macizo celular interno y las que constituyen el trofoblasto. Estas últimas son las encargadas de interactuar con el endometrio para que se produzca la implantación y posteriormente darán origen a la placenta; mientras que las células del macizo darán lugar al saco gestacional y al feto.

No todos los embriones se desarrollan hasta el día 5 o 6 y es difícil determinar por qué ocurren bloqueos del desarrollo. Lo que sí se sabe es que llegar a obtener un embrión viable está directamente relacionado con la calidad de los gametos iniciales que son el óvulo y el espermatozoide.

Transferencia e Implantación

Pasados los 5 días de fecundación, alcanzada la instancia de blastocisto, se realiza la transferencia embrionaria y posible implantación. Durante este tiempo, el endometrio debe prepararse para recibir al embrión. Es fundamental que embrión y endometrio estén sincronizados para poder realizar la transferencia del embrión al útero en el momento exacto.

En REPROBANK, realizamos siempre las transferencias en diferido para mejorar la sincronización entre el endometrio y el embrión. Este proceso involucra el congelamiento de los embriones y su posterior transferencia en un endometrio preparado. Para una doble donación, en REPROBANK garantizamos a los pacientes la formación de al menos un blastocisto para transferir (se suelen conseguir entre 2 y 4). También ofrecemos el estudio de diagnóstico pre implantatorio (PGT-A) para poder incrementar las chances de que ese blastocisto se implante correctamente y sea sano genéticamente.

Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASMR por sus siglas en inglés), en base a la apariencia -por observación- el laboratorio determina el grado de cada embrión para elegir el de mejor calidad.

La evaluación implica observar:
  • El número y el tamaño de las células
  • El ritmo o tiempo del desarrollo
  • Otros factores morfológicos

En REPRO usamos el criterio morfológico para la transferencia (ASRM). De todos modos, ningún método garantiza conseguir un resultado positivo. Por eso acompañamos en el proceso y ofrecemos la mayor cantidad de estudios para mejorar las condiciones.

 

 

Dejanos tus comentarios o consultas

Noticias relacionadas

Doble Donación (óvulos + esperma)

Doble Donación (óvulos + esperma)

La doble donación (esperma + óvulos donados), es una práctica médica bastante habitual en reproducción asistida. En REPROBANK contamos con más de 300 óvulos ya listos para ser usados y sin espera, producto de más de 20 donaciones de distintas mujeres jóvenes y sanas (entre 18-30 años).

leer más
Donación de óvulos

Donación de óvulos

La donación de óvulos consiste en utilizar óvulos de una mujer joven y sana (donante) que puede ser fecundado con esperma de pareja o donante mediante un tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad (FIV-ICSI).

leer más
Muestras de esperma CRYOS en REPROBANK

Muestras de esperma CRYOS en REPROBANK

En REPROBANK, banco de gametos, ofrecemos a las pacientes muestras de esperma de donante de diferentes tipos. Una categoría son las que llamadas “Internacionales”, que son muestras provenientes de Cryos Internacional – Dinamarca.

leer más
¿Y el papá?

¿Y el papá?

Esta es la historia de Daniela, quien acudió a Reprobank a reservar una muestra de donante de esperma para cumplir su sueño de ser mamá. 

leer más
Abrir chat
Reprobank
Hola ¿En qué podemos ayudarte?