// Global Site Tag (gtag.js)
Inicio » ¿Qué estudios de fertilidad debe realizarse una mujer?

¿Qué estudios de fertilidad debe realizarse una mujer?

13 septiembre, 2022

Para poder evaluar la salud reproductiva de la mujer y determinar el rumbo que puede seguir el tratamiento, es muy importante una evaluación completa por un especialista en fertilidad.

El médico comenzará solicitando estudios básicos y cuando estos finalizan, se podrá identificar si está todo en condiciones para comenzar con el tratamiento.

En el caso de se que detecten algunos obstáculos para lograr el embarazo, se continuará con estudios más profundos y se aplicarán terapéuticas para tratarlos, en caso de ser posible.

Es importante además, que el médico pueda realizar un examen físico y algunas pruebas de laboratorio.

 

¿Cuánto demoran los estudios?

Los estudios pueden llevar un período de uno a tres meses. Tal vez sean necesarias dos o tres consultas con el profesional para poder concluir todo el abordaje. Incluso a veces, es necesario repetir algunas pruebas.

El médico evaluará si es necesario solicitar un estudio genético para descartar cualquier anomalía que se encuentre relacionada con la fertilidad y/o enfermedades frecuentemente transmisibles a la descendencia.

¿Cuáles son los exámenes requeridos?
Los exámenes son:
  • Ecografía transvaginal ginecológica: sirve para evaluar el útero y los ovarios a través de la imagen. Si bien se realiza por vía vaginal, es indoloro así como también inocuo y seguro.  Este estudio a veces se realiza en el consultorio del médico.
  • Pruebas del nivel hormonal: son detecciones en sangre de la presencia de las hormonas que tiene que ver con el funcionamiento del ovario y el desarrollo de los óvulos. Habitualmente se realiza en los primeros días del ciclo menstrual.
  • Evaluación de las trompas de Falopio: se realiza inyectando un material de contraste en el útero a través de la vagina para ver si las trompas de Falopio están sanas y permeables. Se puede hacer dentro de los primeros 12 días del ciclo menstrual pero sin sangrado.
  • Estudio del flujo vaginal: se toma una muestra del flujo vaginal y se cultiva para descartar cualquier tipo de infección. Es muy importante considerando que a través de la vagina se realizan los tratamientos de fertilidad.
  • Monitoreo de ovulación: se realiza mediante control ecográfico transvaginal al principio del ciclo menstrual y en el día 12 del ciclo para detectar si el folículo crece y ovula.
Tratamientos de fertilidad

Una vez realizados los estudios exploratorios, el médico puede determinar el mejor tratamiento de reproducción asistida que estuviera indicado según cada caso.

Los tratamientos de reproducción, pueden ser realizados con ciclo natural o requerir en mayor o menor medida la estimulación ovárica previa al procedimiento.

La idea es ayudar a los óvulos a que crezcan y maduren y así obtener un número de óvulos adecuado por ciclo lo que resulta en un aumento de la posibilidad de fertilización.

Si se decide estimular la ovulación, se utilizan hormonas de venta bajo receta que pueden ser aplicadas por la misma paciente durante varios días (8- 9 aprox). El control del crecimiento del o de los óvulos se realiza con ecografías transvaginales y análisis de sangre. Esto le permite al médico saber cómo se va desarrollando el crecimiento del o del o de los óvulos hasta el momento de la inseminación.

¿Cuales son los tratamientos que existen?

 

  • Inseminación intrauterina: a menudo se utiliza cuando existe una disminución en el número de espermatozoides o de la motilidad, que no llega a ser suficiente para conseguir un embarazo de forma espontánea. Este procedimiento puede llevarse a cabo con muestra de semen homóloga (muestra de la pareja) o muestra de semen heteróloga de donante para mujeres solas o parejas homoparentales.
  • Fertilización in vitro: es un procedimiento de alta complejidad ya que se requiere un laboratorio de embriología con el trabajo de un biólogo e internación ambulatoria. El mismo requiere, después de la estimulación ovárica, la extracción de los óvulos por punción ovárica con una sedación en quirófano. Esto permite que los óvulos recuperados se utilicen para la fertilización in vitro (FIV) y se generen los embriones que a las 72 hs serán transferidos dentro del útero. Esta última etapa también se realizará en quirófano.

Dejanos tus comentarios o consultas

Noticias relacionadas

Doble Donación (óvulos + esperma)

Doble Donación (óvulos + esperma)

La doble donación (esperma + óvulos donados), es una práctica médica bastante habitual en reproducción asistida. En REPROBANK contamos con más de 300 óvulos ya listos para ser usados y sin espera, producto de más de 20 donaciones de distintas mujeres jóvenes y sanas (entre 18-30 años).

leer más
Donación de óvulos

Donación de óvulos

La donación de óvulos consiste en utilizar óvulos de una mujer joven y sana (donante) que puede ser fecundado con esperma de pareja o donante mediante un tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad (FIV-ICSI).

leer más
Abrir chat
Reprobank
Hola ¿En qué podemos ayudarte?