// Global Site Tag (gtag.js)
Inicio » ¿Se puede tener hijos siendo VIH+?
VIH+

¿Se puede tener hijos siendo VIH+?

16 julio, 2022

Debido a los avances médicos y científicos de los últimos años, en la actualidad, las personas con VIH+ pueden tener hijos sanos si realizan el tratamiento correspondiente. Será entonces necesaria la planificación del embarazo.

Parejas serodiscordante

Las parejas serodiscordantes son aquellas en las que uno de los dos miembros es seropositivo al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

El primer paso a seguir antes de tomar la decisión de realizar algún tipo de procedimiento,  es que las parejas acudan a un especialista que los informe de la manera más completa y clara sobre las alternativas disponibles, con sus beneficios y riesgos asociados a las prácticas para conseguir un embarazo.

El médico especialista debe conocer la situación global de la pareja con análisis que permitan conocer el estado de ambos frente al VIH y otras enfermedades de trasmisión sexual, evolución inmunológica, carga viral en el caso de que sea el miembro de la pareja infectado por el virus, tipo de tratamiento TARGA, adherencia, tolerancia, etc.

También es importante realizar estudios que indiquen la salud reproductiva de ambos pacientes para descartar la presencia de patologías que podrían dificultar la concepción y posterior gestación, evitando así exponerse a riesgos innecesarios.

Las opciones reproductivas a tener en cuenta dependen de qué integrante de la pareja es VIH+.

VIH en la mujer

En el caso en que la mujer sea portadora del virus, la tasa de transmisión de madre a hijo es de aproximadamente 1% debido a la gran efectividad que poseen los nuevos tratamientos anti-rretrovirales de alta eficacia. Es importante que la mujer a la hora de decidir un tratamiento de fertilización se encuentre bajo TARGA y que posea una carga viral baja.

Si estas condiciones se dan de manera correcta se puede acudir a técnicas tales como, inseminación artificial utilizando semen de su pareja. En este caso se depositan espermatozoides móviles previamente seleccionados a partir de técnicas tales como gradiente de densidad o swim up.

En el caso de que sea una mujer sola portadora o una pareja del mismo sexo se puede recurrir a inseminación artificial con el uso de semen de donante sano.

Una vez embarazada, la mujer debe tener un control adecuado del embarazo, lo que es fundamental para reducir el riesgo de transmisión al feto, siguiendo un tratamiento riguroso con antirretrovirales para minimizar al máximo el riesgo de transmisión vertical. A la hora del parto es conveniente que la opción sea realizar una cesárea hemostática y posterior al nacimiento evitar totalmente la lactancia materna.

VIH en el hombre

En el caso de que el hombre sea el portador del virus las parejas pueden decidir tener relaciones sexuales sin protección con alto riesgo de transmisión del VIH a la pareja. En este caso el riesgo dependerá de factores como la carga viral, la adherencia y eficacia del TARGA. O puede suceder que el paciente no posea ningún tipo de enfermedad oportunista activa y un recuento de CD4 mayor a 200 celulas/mm3.

Posibles tratamientos

Las parejas pueden recurrir a tratamientos de reproducción asistida como Inseminación Artificial Intrauterina o Fecundación In Vitro con semen de donante anónimo, lo cual reduciría a un 100% el riesgo de transmisión u optar por un tratamiento de reproducción asistida con semen de la pareja en cuestión, eliminando el virus mediante un proceso de lavado de semen que tiene como objetivo reducir al mínimo la presencia del virus.

El semen está constituido de espermatozoides (células reproductoras), líquido o plasma seminal y un conjunto de células no espermáticas. Los espermatozoides puntualmente no posee receptores de superficie a los que el virus pueda acoplarse, por ende el virus no ingresa. En cambio el líquido seminal sí puede contener viriones del VIH (virus libre) o partículas de éste (ADN proviral) integradas en células no espermáticas. En pacientes que están bajo un riguroso TARGA por lo general existe una buena correlación entre carga viral indetectable en sangre y los fluidos seminales.

Tratatamientos en REPROTEC

En REPROTEC contamos con las instalaciones para llevar a cabo los tratamientos especiales de lavado que se realizan a las muestras de pacientes infectados con VIH y posterior criopreservación en tanques de nitrógeno. Las muestras son tratadas con absoluta responsabilidad y compromiso, para obtener no sólo una buena recuperación espermática sino también que se encuentre libre del virus. La técnica de lavado que realizamos, asociada a la inseminación intrauterina o a la fecundación in vitro con microinyección espermática (FIV-ICSI) en la mujer, es el método de reproducción asistida que ofrece mayor seguridad a la hora de recurrir a la utilización de esperma del hombre infectado.

La muestra es obtenida por el paciente media-te masturbación y se lavada mediante la técnica de gradiente de densidad, que permite seleccionar los espermatozoides de mejor movilidad. La muestra lavada se divide en 3 fracciones:

  • Fracción superior donde se encuentra el plasma, del cual se toma una alícuota para ser testeado por reacción en cadena de polimerasa (PCR) que es una técnica de biología molecular altamente sensible que permite detectar niveles muy bajos del virus,
  • Fracción donde se encuentran los espermatozoides inmóviles y muertos más las células no espermáticas y finalmente la fracción que posee los espermatozoides vivos y móviles.
  • última fracción dondetambién se toma una alícuota que es testeada mediante PCR.

En el caso de que ambas fracciones testeadas tengan niveles indetectables del virus, la muestra puede usarse satisfactoriamente, en cambio si alguna de las dos fracciones presenta niveles detectables del virus, la muestra se descarta. Esta técnica si bien no garantiza la imposibilidad total de transmisión del VIH, la reduce de modo significativo.

En REPROBANK, banco de gametos, contamos con muestras de donante de esperma sano. Ésta es también una opción para parejas serodiscordantes ya que la inseminación con semen de donante anónimo redice un 100% el riesgo de contagio en parejas donde el varón es el portador del virus.

Las evidencias actuales señalan que las tasas de embarazo conseguidas en parejas serodiscordantes mediante técnicas de inseminación intrauterina o fecundación in vitro con microinyección espermática son similares o incluso mayor con las comparadas con las parejas no serodiscordantes que se someten a las mismas técnicas. Esto se debe a que estas parejas no acuden al tratamiento por problemas reproductivos sino que recurren a estas técnicas para minimizar al máximo el riesgo de transmisión.

Dejanos tus comentarios o consultas

Noticias relacionadas

Donación de óvulos

Donación de óvulos

La donación de óvulos consiste en utilizar óvulos de una mujer joven y sana (donante) que puede ser fecundado con esperma de pareja o donante mediante un tratamiento de reproducción asistida de alta complejidad (FIV-ICSI).

leer más
Muestras de esperma CRYOS en REPROBANK

Muestras de esperma CRYOS en REPROBANK

En REPROBANK, banco de gametos, ofrecemos a las pacientes muestras de esperma de donante de diferentes tipos. Una categoría son las que llamadas “Internacionales”, que son muestras provenientes de Cryos Internacional – Dinamarca.

leer más
¿Y el papá?

¿Y el papá?

Esta es la historia de Daniela, quien acudió a Reprobank a reservar una muestra de donante de esperma para cumplir su sueño de ser mamá. 

leer más
Quiénes donan y por qué

Quiénes donan y por qué

El semen de donantes en Argentina se ha utilizado en técnicas de reproducción asistida desde hace más de 20 años. Sin embargo, no parece haber acceso a datos específicos sobre el perfil de los hombres que deciden donar o que lo han hecho en el pasado.

leer más
Donantes con apto psicológico.

Donantes con apto psicológico.

¿Por qué evaluar la salud mental de los donantes de esperma? Donar espermatozoides es sin duda un gran compromiso. El abordaje en REPROBANK es multidisciplinario y no solo se tiene en cuenta la salud física del futuro donante, sino también su salud mental. 

leer más
Abrir chat
Reprobank
Hola ¿En qué podemos ayudarte?